sábado, 30 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 196.



YOUCAT Pregunta n. - 196 Parte III. ¿Quién puede ser bautizado y qué se le exige a un candidato al Bautismo?


(Respuesta YouCat – repeticion) Cualquier persona que no esté aún bautizada puede recibir el Bautismo. La única condición para el Bautismo es la fe, que debe ser confesada públicamente en la celebración del sacramento.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1251) Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf. Lumen gentium, 11; 41; Gaudium et spes, 48; CIC cánones 774, 2. 1136). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Quien se vueve al cristianismo cambia no sólo su concepción deL mundo. Entra en un camino de aprendizaje (catecumenado) en el que llega a ser, mediante la conversión personal, pero sobre todo por el don del Bautismo, un hombre nuevo. Ahora es un miembro vivo del Cuerpo de Cristo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1252) La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf. Hch 16,15.33; 18,8; 1Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf. Pastoralis actio, 4).       

(Continua la Pregunta: ¿Quién puede ser bautizado y qué se le exige a un candidato al Bautismo?)  

No hay comentarios: