jueves, 14 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 192.



YOUCAT Pregunta n. - 192 Parte III. ¿Puede la Iglesia cambiar o renovar también la Liturgia?


(Respuesta YouCat – repeticion) Hay elementos modificables e invariables en la liturgia. Es invariable todo lo que es de origen divino, como por ejemplo las palabras de Jesús en la Última Cena. Junto a esto hay partes variables, que la Iglesia en ocasiones incluso debe cambiar. El misterio de Cristo debe ser anunciado, celebrado y vivido en todo tiempo y en todas partes. Por ello la Liturgia debe corresponder al espíritu y a la cultura de cada pueblo. 

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1203) Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los ritos bizantino, alejandrino o copto, siriaco, armenio, maronita y caldeo. "El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, […] declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios" (Sacrosanctum Concilium, 4).

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús llega a todo el hombre: a su espíritu e inteligencia, a su corazón y su voluntad. Justamente eso es lo que quiere hacer él hoy en la Liturgia. Por eso La Liturgia tiene en África rasgos diferentes a los de Europa, en las residencias de ancianos diferentes a Los de Las Jornadas Mundiales de la Juventud, y en las comunidades parroquiales tiene un rostro diferente al de Los monasterios. Pero debe permanecer reconocible que es la única Liturgia de toda la Iglesia universal.

(Comentario CIC) (C.I.C 1205) "En la liturgia, sobre todo en la de los sacramentos, existe una parte inmutable –por ser de institución divina– de la que la Iglesia es guardiana, y partes susceptibles de cambio, que ella tiene el poder, y a veces incluso el deber, de adaptar a las culturas de los pueblos recientemente evangelizados (Juan Pablo II, Lit. Ap. Vicesimus quintus annus, 16; Sacrosanctum Concilium, 21). (C.I.C 1208) Las diversas tradiciones litúrgicas, o ritos, legítimamente reconocidas, por significar y comunicar el mismo Misterio de Cristo, manifiestan la catolicidad de la Iglesia.     
 
(Continua la Pregunta: ¿Puede la Iglesia cambiar o renovar también la Liturgia?)

No hay comentarios: