domingo, 3 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 188.



YOUCAT Pregunta n. - 188 Parte I. ¿Qué es la Liturgia de las Horas?


(Respuesta YouCat) La Liturgia de las Horas es la oración general y pública de la Iglesia. Textos bíblicos introducen al orante cada vez más profundamente en el misterio de la vida de Jesucristo. De este modo, en todo el mundo, en cada hora del día, se da al Dios trino espacio para transformar paso a paso al orante y al mundo. No sólo los presbíteros y los monjes rezan la Liturgia de las Horas. Muchos cristianos para quienes la fe es importante unen su voz a la invocación de miles y miles, que se eleva a Dios desde todos los lugares del mundo.          

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1174) El Misterio de Cristo, su Encarnación y su Pascua, que celebramos en la Eucaristía, especialmente en la Asamblea dominical, penetra y transfigura el tiempo de cada día mediante la celebración de la Liturgia de las Horas, "el Oficio divino" (cf. Sacrosanctum Concilium, 83-101). Esta celebración, en fidelidad a las recomendaciones apostólicas de "orar sin cesar" (1Ts 5,17; Ef 6,18), "está estructurada de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche" (Sacrosanctum Concilium, 84). Es "la oración pública de la Iglesia" (Sacrosanctum Concilium, 98) en la cual los fieles (clérigos, religiosos y laicos) ejercen el sacerdocio real de los bautizados. Celebrada "según la forma aprobada" por la Iglesia, la Liturgia de las Horas "realmente es la voz de la misma Esposa la que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su mismo Cuerpo, al Padre" (Sacrosanctum Concilium, 84). 

Para meditar  

(Comentario YouCat) Las siete horas litúrgicas son como un vocabulario de oración de la Iglesia, que nos suelta la lengua también cuando la alegría, la preocupación o el miedo nos dejan sin palabras. Una y otra vez nos asombramos al rezar la Liturgia de las Horas: una frase, un texto entero concuerdan «casualmente» de forma exacta con mi situación. Dios escucha cuando le llamamos. Nos responde en estos textos, a veces de un modo tan concreto que causa estupor. No obstante muchas veces nos exige largos periodos de silencio y de sequedad, en espera de nuestra fidelidad.

(Comentario CIC) (C.I.C 1176) Celebrar la Liturgia de las Horas exige no solamente armonizar la voz con el corazón que ora, sino también "adquirir una instrucción litúrgica y bíblica más rica especialmente sobre los salmos" (Sacrosanctum Concilium, 90).      
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué es la Liturgia de las Horas?)  

No hay comentarios: