jueves, 7 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 189.



YOUCAT Pregunta n. - 189 Parte II. ¿Cómo marca la Liturgia los espacios en los que vivimos?


(Respuesta YouCat – repeticion) Con su victoria, Cristo ha penetrado todos los espacios del mundo. Él mismo es el verdadero templo, y la adoración a Dios «en espíritu y verdad» (Jn 4,24) no está sujeta ya a ningún lugar especial. Sin embargo, el mundo cristiano está lleno de iglesias y signos sagrados porque las personas necesitan lugares concretos para encontrarse y signos para recordar la nueva realidad. Cada iglesia es un símbolo de la casa celestial del Padre hacia la cual estamos en camino.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1181) "En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio. Esta casa de oración debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas" (Presbyterorum ordinis, 5; cf. Sacrosanctum Concilium, 122-127). En esta "casa de Dios", la verdad y la armonía de los signos que la constituyen deben manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar (cf. Sacrosanctum Concilium, 7): 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Ciertamente se puede rezar en cualquier lugar: en el bosque, en la playa, en la cama. Pero dado que los hombres no somos únicamente espirituales, sino que tenemos un cuerpo, tenemos que vernos, oírnos y sentirnos. Necesitamos tener un lugar concreto cuando queremos encontrarnos para ser «Cuerpo de Cristo»; necesitamos arrodillarnos, cuando queremos adorara Dios; necesitamos comer el pan eucaristía) allí donde es ofrecido; debemos ponernos físicamente en movimiento cuando ÉL nos llama. Un crucero en el camino nos recuerda a quién pertenece el mundo y hacia dónde se dirigen nuestros pasos.

(Comentario CIC)  (C.I.C 1197) Cristo es el verdadero Templo de Dios, "el lugar donde reside su gloria"; por la gracia de Dios los cristianos son también templos del Espíritu Santo, piedras vivas con las que se construye la Iglesia. (C.I.C 1198) En su condición terrena, la Iglesia tiene necesidad de lugares donde la comunidad pueda reunirse: nuestras iglesias visibles, lugares santos, imágenes de la Ciudad santa, la Jerusalén celestial hacia la cual caminamos como peregrinos.    

(Siguiente Pregunta: ¿Qué es una casa de Dios cristiana?)     

No hay comentarios: