sábado, 23 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 195.



YOUCAT Pregunta n. - 195 Parte IV. ¿Cómo se administra el Bautismo?


(Respuesta YouCat – repeticion) La forma clásica de administrar el Bautismo es sumergir al bautizando tres veces en el agua. No obstante, en la mayoría de los casos se derrama tres veces agua sobre la cabeza, al tiempo que quien administra el sacramento dice: «N., yo te bautizo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1235) La señal de la cruz, al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz. (C.I.C 1236) El anuncio de la Palabra de Dios ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de la fe, inseparable del Bautismo. En efecto, el Bautismo es de un modo particular "el sacramento de la fe" por ser la entrada sacramental en la vida de fe.  

Para meditar   

(Comentario YouCat) El agua simboliza purificación y nueva vida, Lo que ya se expresaba en el bautismo de conversión de Juan el Bautista. El Bautismo que se administra con agua en «nombre del Padre y deL Hijo y del Espíritu Santo» es más que un signo de conversión y penitencia, es nueva vida en Cristo. Por eso se añaden también Los signos de la unción, la vestidura blanca y la vela del bautismo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1237) Puesto que el Bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será "confiado" por el Bautismo (cf. Rm 6,17).      
 
(Continua la Pregunta: ¿Cómo se administra el Bautismo?)  

No hay comentarios: