sábado, 16 de septiembre de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 193.
(Respuesta YouCat) Todos los Sacramentos son un
encuentro con Cristo, que es él mismo el sacramento original. Hay sacramentos
de la iniciación, que introducen en la fe: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
Hay sacramentos de curación: Penitencia y Unción de enfermos. Y hay sacramentos
que están al servicio de la comunión y misión de los fíeles: Matrimonio y
Orden.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1210) Los
sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber,
Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden
sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas
y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y
crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una
cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida
espiritual (Santo Tomás de Aquino, Summa
theologiae, 3, 65,1).
Para meditar
(Comentario YouCat) El
Bautismo vincula a Cristo. La Confirmación nos concede su Espíritu Santo. La
Eucaristía nos hace uno con él. La Penitencia nos reconcilia con Cristo.
Mediante la Unción de los enfermos es Cristo quien cura, fortalece y consuela.
En el sacramento del Matrimonio Cristo promete su amor en nuestro amor y su
fidelidad en nuestra fidelidad. Mediante el sacramento del Orden los sacerdotes
son capacitados para perdonar pecados y celebrar la Santa Misa.
(Comentario CIC) (C.I.C
1211) Siguiendo esta analogía se explicarán en primer lugar los tres
sacramentos de la iniciación cristiana (capítulo
primero), luego los sacramentos de la curación (capítulo segundo), finalmente, los sacramentos que están al
servicio de la comunión y misión de los fieles (capítulo tercero). Ciertamente este orden no es el único posible,
pero permite ver que los sacramentos forman un organismo en el cual cada
sacramento particular tiene su lugar vital. En este organismo, la Eucaristía
ocupa un lugar único, en cuanto "sacramento de los sacramentos":
"todos los otros sacramentos están ordenados a éste como a su fin" (Santo Tomás de Aquino, Summa
theologiae, 3, 65, 3).
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