jueves, 21 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 195.



YOUCAT Pregunta n. - 195 Parte II. ¿Cómo se administra el Bautismo?


(Respuesta YouCat – repeticion) La forma clásica de administrar el Bautismo es sumergir al bautizando tres veces en el agua. No obstante, en la mayoría de los casos se derrama tres veces agua sobre la cabeza, al tiempo que quien administra el sacramento dice: «N., yo te bautizo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».  

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1231) Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la catequesis

Para meditar   

(Comentario YouCat) El agua simboliza purificación y nueva vida, Lo que ya se expresaba en el bautismo de conversión de Juan el Bautista. El Bautismo que se administra con agua en «nombre del Padre y deL Hijo y del Espíritu Santo» es más que un signo de conversión y penitencia, es nueva vida en Cristo. Por eso se añaden también Los signos de la unción, la vestidura blanca y la vela del bautismo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1232) El Concilio Vaticano II ha restaurado para la Iglesia latina, "el catecumenado de adultos, dividido en diversos grados" (Sacrosanctum Concilium, 64). Sus ritos se encuentran en el Ritual de la iniciación cristiana de adultos (1972). Por otra parte, el Concilio ha permitido que "en tierras de misión, además de los elementos de iniciación contenidos en la tradición cristiana, pueden admitirse también aquellos que se encuentran en uso en cada pueblo siempre que puedan acomodarse al rito cristiano" (Sacrosanctum Concilium, 65; 37-40).     
 
(Continua la Pregunta: ¿Cómo se administra el Bautismo?)  

No hay comentarios: