martes, 12 de septiembre de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 192.
(Respuesta
YouCat) Hay elementos modificables e invariables en la liturgia. Es
invariable todo lo que es de origen divino, como por ejemplo las palabras de
Jesús en la Última Cena. Junto a esto hay partes variables, que la Iglesia en
ocasiones incluso debe cambiar. El misterio de Cristo debe ser anunciado,
celebrado y vivido en todo tiempo y en todas partes. Por ello la Liturgia debe
corresponder al espíritu y a la cultura de cada pueblo.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1200) Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la
Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo
lugar el mismo Misterio pascual. El Misterio celebrado en la liturgia es uno,
pero las formas de su celebración son diversas. (C.I.C 1209) El criterio que asegura la unidad en la pluriformidad
de las tradiciones litúrgicas es la fidelidad a la Tradición apostólica, es
decir: la comunión en la fe y los sacramentos recibidos de los Apóstoles, comunión
que está significada y garantizada por la sucesión apostólica.
Para meditar
(Comentario YouCat) Jesús
llega a todo el hombre: a su espíritu e inteligencia, a su corazón y su
voluntad. Justamente eso es lo que quiere hacer él hoy en la Liturgia. Por eso
La Liturgia tiene en África rasgos diferentes a los de Europa, en las
residencias de ancianos diferentes a Los de Las Jornadas Mundiales de la
Juventud, y en las comunidades parroquiales tiene un rostro diferente al de Los
monasterios. Pero debe permanecer reconocible que es la única Liturgia de toda
la Iglesia universal.
(Comentario CIC) (C.I.C
1201) La riqueza insondable del Misterio de Cristo es
tal que ninguna tradición litúrgica puede agotar su expresión. La historia del
nacimiento y del desarrollo de estos ritos testimonia una maravillosa
complementariedad. Cuando las iglesias han vivido estas tradiciones litúrgicas
en comunión en la fe y en los sacramentos de la fe, se han enriquecido
mutuamente y crecen en la fidelidad a la tradición y a la misión común a toda
la Iglesia (cf. Evangelli
Nuntiandi, 63-64).
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