domingo, 10 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 190.



YOUCAT Pregunta n. - 190 Parte III. ¿Qué es una casa de Dios cristiana?


(Respuesta YouCat – repeticion) Una casa de Dios cristiana es tanto un símbolo de la comunidad eclesial de las personas de un lugar concreto, como un símbolo de las moradas celestes que Dios nos tiene preparadas a todos nosotros. Nos reunimos en la casa de Dios para orar en comunidad o a solas y para celebrar los sacramentos, especialmente la Eucaristía.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC)

Para meditar   

(Comentario YouCat) «Aquí huele a cielo»; «Aquí uno está en silencio y reverentemente ». Algunas iglesias nos envuelven literalmente en una atmósfera densa de oración. Sentimos que Dios está presente en ellas. La hermosura de las iglesias nos remite a la hermosura, la grandeza y el amor de Dios. Las iglesias no son sólo mensajeros en piedra de la fe, sino residencias de Dios, que en el Sacramento del altar está ahí real, verdadera y sustancialmente presente.

(Comentario CIC) (C.I.C 1186) Finalmente, el templo tiene una significación escatológica. Para entrar en la casa de Dios ordinariamente se franquea un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por el pecado al mundo de la vida nueva al que todos los hombres son llamados. La Iglesia visible simboliza la casa paterna hacia la cual el pueblo de Dios está en marcha y donde el Padre "enjugará toda lágrima de sus ojos" (Ap 21,4). Por eso también la Iglesia es la casa de todos los hijos de Dios, ampliamente abierta y acogedora.  

(Siguiente Pregunta: ¿Qué lugares litúrgicos caracterizan una casa de Dios?)     

No hay comentarios: