martes, 26 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 195.



YOUCAT Pregunta n. - 195 Parte VII. ¿Cómo se administra el Bautismo?


(Respuesta YouCat – repeticion) La forma clásica de administrar el Bautismo es sumergir al bautizando tres veces en el agua. No obstante, en la mayoría de los casos se derrama tres veces agua sobre la cabeza, al tiempo que quien administra el sacramento dice: «N., yo te bautizo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1243) La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha "revestido de Cristo" (Ga 3,27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se enciende en el cirio pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son "la luz del mundo" (Mt 5,14; cf. Flp 2,15). El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Unico. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro.   

Para meditar   

(Comentario YouCat) El agua simboliza purificación y nueva vida, Lo que ya se expresaba en el bautismo de conversión de Juan el Bautista. El Bautismo que se administra con agua en «nombre del Padre y deL Hijo y del Espíritu Santo» es más que un signo de conversión y penitencia, es nueva vida en Cristo. Por eso se añaden también Los signos de la unción, la vestidura blanca y la vela del bautismo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1244a) La primera comunión eucarística. Hecho hijo de Dios, revestido de la túnica nupcial, el neófito es admitido "al festín de las bodas del Cordero" y recibe el alimento de la vida nueva, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Las Iglesias orientales conservan una conciencia viva de la unidad de la iniciación cristiana por lo que dan la sagrada comunión a todos los nuevos bautizados y confirmados, incluso a los niños pequeños, recordando las palabras del Señor: "Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14).   
 
(Continua la Pregunta: ¿Cómo se administra el Bautismo?)  

No hay comentarios: