martes, 19 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 194.



YOUCAT Pregunta n. - 194 Parte III. ¿Qué es el Bautismo?


(Respuesta YouCat – repeticion) El Bautismo es el camino que lleva desde el reino de la muerte a la Vida; la puerta de entrada a la Iglesia y el comienzo de una comunión permanente con Dios.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1277) El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el Bautismo. (C.I.C 1278) El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Para meditar   

(Comentario YouCat) El Bautismo es el Sacramento fundamental y la condición previa de todos los demás sacramentos. Nos une a Jesucristo, nos introduce en su muerte salvífica en la Cruz, y por ello nos libera del poder del pecado original y de todos los pecados personales y nos permite resudtar con él a una vida sin fin. Puesto que el Bautismo es una alianza con Dios, el hombre debe dar su «sí» a Dios. En el bautismo de niños los padres confiesan la fe en representación de su hijo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1215) Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).     
(Siguiente Pregunta: ¿Cómo se administra el Bautismo?) 

No hay comentarios: