viernes, 15 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 192.



YOUCAT Pregunta n. - 192 Parte IV. ¿Puede la Iglesia cambiar o renovar también la Liturgia?


(Respuesta YouCat – repeticion) Hay elementos modificables e invariables en la liturgia. Es invariable todo lo que es de origen divino, como por ejemplo las palabras de Jesús en la Última Cena. Junto a esto hay partes variables, que la Iglesia en ocasiones incluso debe cambiar. El misterio de Cristo debe ser anunciado, celebrado y vivido en todo tiempo y en todas partes. Por ello la Liturgia debe corresponder al espíritu y a la cultura de cada pueblo.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1204) Por tanto, la celebración de la liturgia debe corresponder al genio y a la cultura de los diferentes pueblos (cf. Sacrosanctum Concilium, 37-40). Para que el Misterio de Cristo sea "dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe" (Rm 16,26), debe ser anunciado, celebrado y vivido en todas las culturas, de modo que estas no son abolidas sino rescatadas y realizadas por él (Catechesi tradendae, 53). La multitud de los hijos de Dios, mediante su cultura humana propia, asumida y transfigurada por Cristo, tiene acceso al Padre, para glorificarlo en un solo Espíritu.

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús llega a todo el hombre: a su espíritu e inteligencia, a su corazón y su voluntad. Justamente eso es lo que quiere hacer él hoy en la Liturgia. Por eso La Liturgia tiene en África rasgos diferentes a los de Europa, en las residencias de ancianos diferentes a Los de Las Jornadas Mundiales de la Juventud, y en las comunidades parroquiales tiene un rostro diferente al de Los monasterios. Pero debe permanecer reconocible que es la única Liturgia de toda la Iglesia universal.

(Comentario CIC) (C.I.C 1206) "La diversidad litúrgica puede ser fuente de enriquecimiento, puede también provocar tensiones, incomprensiones recíprocas e incluso cismas. En este campo es preciso que la diversidad no perjudique a la unidad. Sólo puede expresarse en la fidelidad a la fe común, a los signos sacramentales que la Iglesia ha recibido de Cristo, y a la comunión jerárquica. La adaptación a las culturas exige una conversión del corazón, y, si es preciso, rupturas con hábitos ancestrales incompatibles con la fe católica" (Juan Pablo II, Lit. Ap. Vicesimus quintus annus, 16).     
 
(Siguiente Pregunta: ¿Hay una lógica interna que vincule entre sí a los sacramentos?)   

No hay comentarios: