jueves, 28 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 196.



YOUCAT Pregunta n. - 196 Parte I. ¿Quién puede ser bautizado y qué se le exige a un candidato al Bautismo?


(Respuesta YouCat) Cualquier persona que no esté aún bautizada puede recibir el Bautismo. La única condición para el Bautismo es la fe, que debe ser confesada públicamente en la celebración del sacramento.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1246) "Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano, aún no bautizado, y solo él" (CIC, canon 864: CCEO, canon 679). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Quien se vueve al cristianismo cambia no sólo su concepción deL mundo. Entra en un camino de aprendizaje (catecumenado) en el que llega a ser, mediante la conversión personal, pero sobre todo por el don del Bautismo, un hombre nuevo. Ahora es un miembro vivo del Cuerpo de Cristo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1247) En los orígenes de la Iglesia, cuando el anuncio del evangelio está aún en sus primeros tiempos, el Bautismo de adultos es la práctica más común. El catecumenado (preparación para el Bautismo) ocupa entonces un lugar importante. Iniciación a la fe y a la vida cristiana, el catecumenado debe disponer a recibir el don de Dios en el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. (C.I.C 1248) El catecumenado, o formación de los catecúmenos, tiene por finalidad permitir a estos últimos, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con una comunidad eclesial, llevar a madurez su conversión y su fe. Se trata de una "formación, aprendizaje o noviciado debidamente prolongado de la vida cristiana, en que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro. Por lo tanto, hay que iniciar adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que deben celebrarse en los tiempos sucesivos, e introducirlos en la vida de fe, la liturgia y la caridad del Pueblo de Dios" (Ad gentes, 14; cf. Ritual de Iniciación cristiana de Adultos, Praenotandos 19; 98).      

(Continua la Pregunta: ¿Quién puede ser bautizado y qué se le exige a un candidato al Bautismo?)  

No hay comentarios: