sábado, 9 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 190.



YOUCAT Pregunta n. - 190 Parte II. ¿Qué es una casa de Dios cristiana?


(Respuesta YouCat – repeticion) Una casa de Dios cristiana es tanto un símbolo de la comunidad eclesial de las personas de un lugar concreto, como un símbolo de las moradas celestes que Dios nos tiene preparadas a todos nosotros. Nos reunimos en la casa de Dios para orar en comunidad o a solas y para celebrar los sacramentos, especialmente la Eucaristía.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1184) La sede del obispo (cátedra) o del sacerdote "debe significar su oficio de presidente de la asamblea y director de la oración" (Institución general del Misal Romano, 271). El ambón: "La dignidad de la Palabra de Dios exige que en la iglesia haya un sitio reservado para su anuncio, hacia el que, durante la liturgia de la Palabra, se vuelva espontáneamente la atención de los fieles" (Institución general del Misal Romano, 272). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) «Aquí huele a cielo»; «Aquí uno está en silencio y reverentemente ». Algunas iglesias nos envuelven literalmente en una atmósfera densa de oración. Sentimos que Dios está presente en ellas. La hermosura de las iglesias nos remite a la hermosura, la grandeza y el amor de Dios. Las iglesias no son sólo mensajeros en piedra de la fe, sino residencias de Dios, que en el Sacramento del altar está ahí real, verdadera y sustancialmente presente.

 (Comentario CIC) (C.I.C 1185) La reunión del pueblo de Dios comienza por el Bautismo; por tanto, el templo debe tener lugar apropiado para la celebración del Bautismo (baptisterio) y favorecer el recuerdo de las promesas del bautismo (agua bendita). La renovación de la vida bautismal exige la penitencia. Por tanto el templo debe estar preparado para que se pueda expresar el arrepentimiento y la recepción del perdón, lo cual exige asimismo un lugar apropiado. El templo también debe ser un espacio que invite al recogimiento y a la oración silenciosa, que prolonga e interioriza la gran plegaria de la Eucaristía.       
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué es una casa de Dios cristiana?) 

No hay comentarios: