lunes, 25 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 195.



YOUCAT Pregunta n. - 195 Parte VI. ¿Cómo se administra el Bautismo?


(Respuesta YouCat – repeticion) La forma clásica de administrar el Bautismo es sumergir al bautizando tres veces en el agua. No obstante, en la mayoría de los casos se derrama tres veces agua sobre la cabeza, al tiempo que quien administra el sacramento dice: «N., yo te bautizo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1240) En la Iglesia latina, esta triple infusión va acompañada de las palabras del ministro: "N., Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". En las liturgias orientales, estando el catecúmeno vuelto hacia el Oriente, el sacerdote dice: "El siervo de Dios, N., es bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". Y mientras invoca a cada persona de la Santísima Trinidad, lo sumerge en el agua y lo saca de ella. 

Para meditar   

(Comentario YouCat) El agua simboliza purificación y nueva vida, Lo que ya se expresaba en el bautismo de conversión de Juan el Bautista. El Bautismo que se administra con agua en «nombre del Padre y deL Hijo y del Espíritu Santo» es más que un signo de conversión y penitencia, es nueva vida en Cristo. Por eso se añaden también Los signos de la unción, la vestidura blanca y la vela del bautismo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1241) La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Ha llegado a ser un cristiano, es decir, "ungido" por el Espíritu Santo, incorporado a Cristo, que es ungido sacerdote, profeta y rey (Cf. Ritual del Bautismo de niños, 62). (C.I.C 1242) En la liturgia de las Iglesias de Oriente, la unción postbautismal es el sacramento de la Crismación (Confirmación). En la liturgia romana, dicha unción anuncia una segunda unción del santo crisma que dará el obispo: el sacramento de la Confirmación que, por así decirlo, "confirma" y da plenitud a la unción bautismal.       

(Continua la Pregunta: ¿Cómo se administra el Bautismo?)  

No hay comentarios: