sábado, 2 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 187.



YOUCAT Pregunta n. - 187 Parte IV. ¿Cuál es la importancia del domingo?


(Respuesta YouCat – repeticion) El domingo es el centro del tiempo cristiano,porque en el domingo celebramos la Resurrección de Jesucristo y cada domingo es una fiesta de Pascua en pequeño.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1167a) El domingo es el día por excelencia de la asamblea litúrgica, en que los fieles "deben reunirse para, escuchando loa palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recordar la pasión, la resurrección y la gloria del Señor Jesús y dar gracias a Dios, que los 'hizo renacer a la esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos'" (Sacrosanctum Concilium, 106):

Para meditar 

(Comentario YouCat) Si el domingo es menospreciado o eliminado sólo quedan días laborables en la semana. El hombre, que ha sido creado para la alegría, acaba como animal de trabajo y consumista idiotizado. En la tierra debemos aprender a celebrar como es debido, de lo contrario no sabremos qué hacer con el cielo. En el cielo se da el domingo sin fin.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1167b) “Cuando meditamos, [oh Cristo], las maravillas que fueron realizadas en este día del domingo de tu santa Resurrección, decimos: Bendito es el día del domingo, porque en él tuvo comienzo la Creación [...] la salvación del mundo [...] la renovación del género humano [...] en él el cielo y la tierra se regocijaron y el universo entero quedó lleno de luz. Bendito es el día del domingo, porque en él fueron abiertas las puertas del paraíso para que Adán y todos los desterrados entraran en él sin temor” (Fanqîth, Breviarium iuxta ritum Ecclesiae de Antiochenae Sirorum, v. 6).      
 
(Siguiente Pregunta: ¿Qué es la Liturgia de las Horas?) 

No hay comentarios: