domingo, 1 de octubre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 196.



YOUCAT Pregunta n. - 196 Parte IV. ¿Quién puede ser bautizado y qué se le exige a un candidato al Bautismo?


(Respuesta YouCat – repeticion) Cualquier persona que no esté aún bautizada puede recibir el Bautismo. La única condición para el Bautismo es la fe, que debe ser confesada públicamente en la celebración del sacramento.  

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1253) El Bautismo es el sacramento de la fe (cf. Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!". 

Para meditar 

(Comentario YouCat) Quien se vueve al cristianismo cambia no sólo su concepción deL mundo. Entra en un camino de aprendizaje (catecumenado) en el que llega a ser, mediante la conversión personal, pero sobre todo por el don del Bautismo, un hombre nuevo. Ahora es un miembro vivo del Cuerpo de Cristo.

(Comentario CIC) (C.I.C 1254) En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.        
 
(Siguiente Pregunta: ¿Por qué mantiene la Iglesia la práctica del Bautismo de niños?)  

No hay comentarios: