miércoles, 25 de octubre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 206



YOUCAT Pregunta n. - 206 – Parte III. ¿Quién puede ser confirmado y qué se exige a quien solicita la Confirmación?


(Respuesta YouCat – repeticion) Todo cristiano católico que ha recibido el sacramento del Bautismo y que está en «estado de gracia», puede ser admitido a la Confirmación.    

Reflecciones y puntos a profundizar   (Comentario CIC) (C.I.C 1311) Para la Confirmación, como para el Bautismo, conviene que los candidatos busquen la ayuda espiritual de un padrino o de una madrina. Conviene que sea el mismo que para el Bautismo a fin de subrayar la unidad entre los dos sacramentos (cf. Ritual de la Confirmación, Praenotandos 3; CIC canon 893, 1. 2).  (C.I.C 1319) El candidato a la Confirmación que ya ha alcanzado el uso de razón debe profesar la fe, estar en estado de gracia, tener la intención de recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo y de testigo de Cristo, en la comunidad eclesial y en los asuntos temporales.

Para meditar (Comentario YouCat) Estar en «estado de gracia» quiere decir no haber cometido ningún pecado grave (pecado mortal). Por un pecado mortal el cristiano se separa de Dios y sólo puede ser reconciliado de nuevo con él mediante la Confesión. Un (niño o joven) cristiano que se prepara para recibir la Confirmación se encuentra en una de las fases más importantes de su vida. Por ello hará todo lo posible para comprender la fe con su corazón y con su inteligencia; pedirá el Espíritu Santo a solas y con otros; se reconciliará de varios modos consigo mismo, con las personas de su entorno y con Dios; aquí tiene su sentido la Confesión, que acerca también más a Dios aun cuando no se haya cometido ningún pecado grave.   

(Comentario CIC)  (C.I.C 1310) Para recibir la Confirmación es preciso hallarse en estado de gracia. Conviene recurrir al sacramento de la Penitencia para ser purificado en atención al don del Espíritu Santo. Hay que prepararse con una oración más intensa para recibir con docilidad y disponibilidad la fuerza y las gracias del Espíritu Santo (cf. Hch 1,14). 
 
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