lunes, 16 de octubre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 201



YOUCAT Pregunta n. - 201 ¿Qué supone recibir un nombre en el Bautismo?


(Respuesta YouCat) Mediante el nombre que recibimos en el Bautismo nos dice Dios: «Te he llamado por tu nombre, tú eres mío» (Is43,l).

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1262) Los distintos efectos del Bautismo son significados por los elementos sensibles del rito sacramental. La inmersión en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, pero también los de la regeneración y de la renovación. Los dos efectos principales, por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo (cf. Hch 2,38; Jn 3,5). (C.I.C 1263) Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (Concilio de Florencia: DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.                                          

Para meditar                                            

(Comentario YouCat) En el Bautismo el hombre no se disuelve en una divinidad anónima, sino que es confirmado precisamente en su individualidad. Estar bautizado con un nombre determinado quiere decir que Dios me conoce; me dice sí y me acepta para siempre en mi unicidad inconfundible. 

(Siguiente Pregunta: ¿Por qué los cristianos deben procurar elegiren el Bautismo los nombres de grandes santos?)   

No hay comentarios: