domingo, 29 de octubre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 209



YOUCAT Pregunta n. - 209 – Parte II. ¿Cuándo instituyó Jesús la Eucaristía?


(Respuesta YouCat– repeticion) Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía la víspera de su muerte, «en la noche en que iba a ser entregado» (1 Cor 11,23), cuando reunió a su alrededor a los Apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén y celebró con ellos la Última Cena.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)   (C.I.C 1339) Jesús escogió el tiempo de la Pascua para realizar lo que había anunciado en Cafarnaúm: dar a sus discípulos su Cuerpo y su Sangre: “Llegó el día de los Azimos, en el que se había de inmolar el cordero de Pascua; [Jesús] envió a Pedro y a Juan, diciendo: ‘Id y preparadnos la Pascua para que la comamos’ [...] fueron [...] y prepararon la Pascua. Llegada la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: ‘Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios' [...] Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: ‘Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío’. De igual modo, después de cenar, el cáliz, diciendo: ‘Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros’ (Lc 22,7-20; cf. Mt 26,17-29; Mc 14,12-25; 1Co 11,23-26). 

Para meditar 
(Comentario CIC) (C.I.C 1340) Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.
 
(Siguiente Pregunta:  ¿Cómo instituyó Jesús la Eucaristía?)    

No hay comentarios: