lunes, 30 de octubre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 210



YOUCAT Pregunta n. - 210 ¿Cómo instituyó Jesús la Eucaristía?


(Respuesta YouCat) «Porque yo he recibido una tradición que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: 'Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía1. Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: 'Este cáliz es la nueva Alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía'» (1 Cor 11,23-25).

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)    (C.I.C 1402) En una antigua oración, la Iglesia aclama el misterio de la Eucaristía: "O sacrum convivium in quo Christus sumitur: Recolitur memoria passionis Eius; mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur" ("¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura!") (Solemnidad  del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Antífona del “Magnificat” para las II Vísperas: Liturgia de la Horas). Si la Eucaristía es el memorial de la Pascua del Señor y si por nuestra comunión en el altar somos colmados "de gracia y bendición"  (Plegaria Eucarística I o Canon Romano, 96: Misal Romano), la Eucaristía es también la anticipación de la gloria celestial.   

Para meditar (Comentario YouCat) Este relato, el más antiguo acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar en el enáculo, procede del apóstol Pablo, quien, sin ser testigo presencial, escribió lo que se conservaba como misterio sagrado en la joven comunidad cristiana y se celebraba en el culto divino.    

(Comentario CIC) (C.I.C 864) "Siendo Cristo, enviado por el Padre, fuente y origen del apostolado de la Iglesia", es evidente que la fecundidad del apostolado, tanto el de los ministros ordenados como el de los laicos, depende de su unión vital con Cristo (cf. Jn 15, 5; Apostolicam actuositatem,  4). Según sean las vocaciones, las interpretaciones de los tiempos, los dones variados del Espíritu Santo, el apostolado toma las formas más diversas. Pero la caridad, conseguida sobre todo en la Eucaristía, "siempre es como el alma de todo apostolado" (Apostolicam actuositatem,  3).

(Siguiente Pregunta: ¿Cuál es la importancia de la Eucaristía para la Iglesia?)    

No hay comentarios: