miércoles, 18 de octubre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 203



YOUCAT Pregunta n. - 203 ¿Qué es la Confirmación?


(Respuesta YouCat) La Confirmación es el sacramento que completa el Bautismo y en el que recibimos el don del Espíritu Santo. Quien opta libremente por una vida como hijo de Dios y bajo el signo de la imposición de las manos y la unción con el Crisma pide el Espíritu de Dios, recibe la fuerza de ser testigo del amor y del poder de Dios con sus palabras y obras. Es entonces un miembro pleno y responsable de la Iglesia católica. 

 Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1285) Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf. Ritual de la Confirmación, Praenotandos 1). En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" (Lumen gentium, 11; cf. Ritual de la Confirmación, Praenotandos 2).                                    

 Para meditar  

(Comentario YouCat) Cuando un entrenador manda salir al campo a un futbolista, le pone la mano en el hombro y le da sus últimas instrucciones. Así se puede entender también la Confirmación. Entramos en el campo de la vida. Se nos imponen las manos. Por el Espíritu Santo sabemos lo que debemos hacer. Nos ha motivado profundamente. Su envío resuena en nuestros oídos. Sentimos su ayuda. No queremos decepcionar la confianza que ha puesto en nosotros y vamos aganar el partido para él. Sólo tenemos que querer y escucharle.

Commento CCC (C.I.C 1314) Si un cristiano está en peligro de muerte, cualquier presbítero puede darle la Confirmación (cf. CIC canon 883, 3). En efecto, la Iglesia quiere que ninguno de sus hijos, incluso en la más tierna edad, salga de este mundo sin haber sido perfeccionado por el Espíritu Santo con el don de la plenitud de Cristo.   

(Siguiente Pregunta: ¿Qué dice la Sagrada Escritura acerca del sacramento de la Confirmación?)   

No hay comentarios: