jueves, 21 de abril de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 27. Parte II.
(Respuesta YouCat – repeticion) Las
profesiones de fe se remontan a Jesús, que mandó a sus discípulos que
bautizaran. En el bautismo debían exigir a las personas la profesión de una
determinada fe, en concreto la fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
(Trinidad).
Reflecciones y puntos a
profundizar(Comentario
CIC) (C.I.C 190) El Símbolo se divide, por
tanto, en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y de la
obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y
del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona
divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catecismo
Romano, 1, 1, 4). Son "los tres capítulos de nuestro sello
[bautismal]" (San Ireneo de Lyon, Demonstratio praedicationis
apostolicae, 100). (C.I.C 191) Cada una de
estas tres partes se subdividen en una serie de fórmulas variadas y exactas.
Utilizando una comparación frecuentemente repetida en las obras de los Santos
Padres, llamamos artículos a cada una de la fórmulas del Símbolo que claa y
disintamente hemos de creer, lo mismo que llamamos artículos (articulaciones) a
las distintas partes en que se divide cada una de las partes del organismo
humano (Catecismo Romano, 1,1,4). Según una antigua tradición,
atestiguada ya por san Ambrosio, se acostumbra a enumerar doce artículos del
Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe
apostólica (San Ambrosio, Explanatio symboli, 8: PL 17, 1196).
Para meditar
(Comentario YouCat) El germen
de todas Las fórmulas de fe posteriores es la fe en Jesús, el Señor, y el envío
a la misión: «Id, pues, y haced discípulos a todos Los pueblos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19). Todas las
profesiones de fe de la Iglesia son desarrollo de la fe en este Dios
trinitario. Comienzan con la confesión de la fe en el Padre, Creador y quien
sostiene el mundo, se refieren luego al Hijo, por quien el mundo y nosotros mismos
hemos encontrado la salvación, y desembocan en la confesión de fe en el
Espíritu Santo, la persona divina por quien se da la presencia de Dios en la
Iglesia y en el mundo.
(Comentario CIC) (C.I.C 191) Cada
una de estas tres partes se subdividen en una serie de fórmulas variadas y
exactas. Utilizando una comparación frecuentemente repetida en las obras de los
Santos Padres, llamamos artículos a cada una de la fórmulas del Símbolo que clara
y disintamente hemos de creer, lo mismo que llamamos artículos (articulaciones)
a las distintas partes en que se divide cada una de las partes del organismo
humano (Catecismo Romano, 1,1,4). Según una antigua tradición,
atestiguada ya por san Ambrosio, se acostumbra a enumerar doce artículos del
Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe
apostólica (San Ambrosio, Explanatio symboli, 8: PL 17, 1196). [Fin]
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