jueves, 21 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 27. Parte II.




YOUCAT Pregunta n. 27 – Parte II. ¿Cómo surgieron las profesiones de fe?


(Respuesta YouCat – repeticion) Las profesiones de fe se remontan a Jesús, que mandó a sus discípulos que bautizaran. En el bautismo debían exigir a las personas la profesión de una determinada fe, en concreto la fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Trinidad).     

Reflecciones y puntos a profundizar(Comentario CIC) (C.I.C 190) El Símbolo se divide, por tanto, en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catecismo  Romano, 1, 1, 4). Son "los tres capítulos de nuestro sello [bautismal]" (San Ireneo de Lyon, Demonstratio praedicationis apostolicae, 100). (C.I.C 191) Cada una de estas tres partes se subdividen en una serie de fórmulas variadas y exactas. Utilizando una comparación frecuentemente repetida en las obras de los Santos Padres, llamamos artículos a cada una de la fórmulas del Símbolo que claa y disintamente hemos de creer, lo mismo que llamamos artículos (articulaciones) a las distintas partes en que se divide cada una de las partes del organismo humano (Catecismo Romano, 1,1,4). Según una antigua tradición, atestiguada ya por san Ambrosio, se acostumbra a enumerar doce artículos del Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe apostólica (San Ambrosio, Explanatio symboli, 8: PL 17, 1196).

Para meditar

(Comentario YouCat) El germen de todas Las fórmulas de fe posteriores es la fe en Jesús, el Señor, y el envío a la misión: «Id, pues, y haced discípulos a todos Los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19). Todas las profesiones de fe de la Iglesia son desarrollo de la fe en este Dios trinitario. Comienzan con la confesión de la fe en el Padre, Creador y quien sostiene el mundo, se refieren luego al Hijo, por quien el mundo y nosotros mismos hemos encontrado la salvación, y desembocan en la confesión de fe en el Espíritu Santo, la persona divina por quien se da la presencia de Dios en la Iglesia y en el mundo.

(Comentario CIC) (C.I.C 191) Cada una de estas tres partes se subdividen en una serie de fórmulas variadas y exactas. Utilizando una comparación frecuentemente repetida en las obras de los Santos Padres, llamamos artículos a cada una de la fórmulas del Símbolo que clara y disintamente hemos de creer, lo mismo que llamamos artículos (articulaciones) a las distintas partes en que se divide cada una de las partes del organismo humano (Catecismo Romano, 1,1,4). Según una antigua tradición, atestiguada ya por san Ambrosio, se acostumbra a enumerar doce artículos del Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe apostólica (San Ambrosio, Explanatio symboli, 8: PL 17, 1196). [Fin]

(Siguiente Pregunta: ¿Qué dice La fórmula de fe de los apóstoles?)   

No hay comentarios: