sábado, 9 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 21. Parte III.




YOUCAT Pregunta n. 21 – Parte III. ¿Qué es la fe?


(Respuesta YouCat – repeticion) La fe es saber y confiar. Tiene siete rasgos: • La fe es un puro don de Dios, que recibimos, si lo pedimos ardientemente. • La fe es la fuerza sobrenatural que nos es necesaria para obtener la salvación. • La fe exige la voluntad libre y el entendimiento lúcido del hombre cuando acepta la invitación divina. • La fe es absolutamente cierta, porque tiene la garantía de Jesús. • La fe es incompleta mientras no sea efectiva en el amor. • La fe aumenta si escuchamos con más atención la voz de Dios y mediante la oración estamos en un intercambio vivo con él. • La fe nos permite ya ahora gustar por adelantado la alegría del cielo.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 158) "La fe trata de comprender" (San Anselmo de Canterbury, Proslogion, Proemium: Opera Omnia, v. 1, p. 94): es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe abre "los ojos del corazón" (Ef 1,18) para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado. Ahora bien, "para que la inteligencia de la Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones" (Dei verbum, 5). Así, según el adagio de san Agustín "cree para comprender y comprende para creer mejor" (San Agustín, Sermo 43, 7, 9: PL 38, 258).

Para meditar

(Comentario YouCat) Muchos dicen que creer les parece poco, que quieren saber. Pero la palabra «creer» tiene dos significados diferentes: cuando un paracaidista pregunta al empleado del aeropuerto: «¿Está bien preparado el paracaídas?», y aquél le responde, indiferente: «Creo que sí», no será suficiente para él; esto quiere saberlo seguro. Pero si ha pedido a un amigo que le prepare el paracaídas, éste le contestará a la misma pregunta: «Sí, lo he hecho personalmente. ¡Puedes confiar en mí!». Y el paracaidista replicará: «Te creo». Esta fe es mucho más que saber: es certeza. Y ésta es la fe que hizo partir a Abraham a la tierra prometida, ésta es la fe que hizo que los Mártires perseveraran hasta la muerte, ésta es la fe que aún hoy mantiene en pie a los cristianos perseguidos. Una fe que afecta a todo el hombre.

(Comentario CIC) (C.I.C 157) La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas, pero "la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 2-2, 171, 5, 3). "Diez mil dificultades no hacen una sola duda" (Juan Enrique Newman, Apologia pro vita sua, c. 5). (C.I.C 161) Creer en Cristo Jesús y en aquél que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 y en otros lugares). "Puesto que `sin la fe... es imposible agradar a Dios' (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que `haya perseverado en ella hasta el fin' (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna" (Dei Filius: DS 3012; cf. Concilio de Trento: DS 1532).

(Continua la Pregunta: ¿Qué es la fe?)   

No hay comentarios: