jueves, 14 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 24. Parte I.



Cari Visitatori, ci scusiamo per il ritardo nel pubblicare questo post. Sovente nella nostra area Google e il Server non funzionano. Grazie. 

Dear Visitors, we apologize for this delay. Often in our area Google and the Server are out of order.  Thank You. 

Estimados Visitantes nos disculpamos por el retraso en la publicación del post. A menudo Google y el server en nuestra zona están muertos. Gracias.



YouCat Pregunta n. 24 – Parte I. ¿Qué tiene que ver mi fe con la Iglesia?


(Respuesta YouCat) Nadie puede creer por sí solo, como nadie puede vivir por sí solo. Recibimos la fe de la Iglesia y la vivimos en comunión con los hombres con los que compartimos nuestra fe.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 166) La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.  

Para meditar

(Comentario YouCat) La fe es lo más personal de un hombre, pero no es un asunto privado. Quien quiera creer tiene que poder decir tanto «yo» como «nosotros», porque una fe que no se puede compartir ni comunicar sería irracional. Cada creyente da su asentimiento libre al «creemos» de la Iglesia. De ella ha recibido la fe. Ella es quien la ha transmitido a través de los siglos hasta él, la ha protegido de falsificaciones y la ha hecho brillar de nuevo. La fe es por ello tomar parte en una convicción común. La fe de los otros me sostiene, así como el fuego de mi fe enciende y conforta a otros. El «yo» y el «nosotros» de la fe lo destaca la Iglesia empleando dos confesiones de la fe en sus celebraciones: el credo apostólico, que comienza con «creo» (credo) y el credo de Nicea-Constantinopla, que en su forma original comenzaba con «creemos» (Credimus).   

(Comentario CIC) (C.I.C 167) "Creo" (Símbolo Apóstolico: DS 30): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano: DS 150, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".   

(Continua la Pregunta: ¿Qué tiene que ver mi fe con la Iglesia?)   

No hay comentarios: