lunes, 4 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 19.




YOUCAT Pregunta n. 19. ¿Qué fundón tiene la Sagrada Escritura en la Iglesia?


(Respuesta YouCat) La Iglesia saca su vida y su fuerza de la Sagrada Escritura.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 103) Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. Dei verbum, 21). (C.I.C 104) En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. Dei verbum, 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1Ts 2,13). "En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos" (Dei verbum, 21). (C.I.C 141) "La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo" (Dei verbum, 21): aquellas y éste alimentan y rigen toda la vida cristiana. "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero" (Sal 119,105; Is 50,4).

Para meditar 

(Comentario YouCat) Con La excepción de la presencia de Cristo en la sagrada Eucaristía, no hay nada que la Iglesia venere más reverentemente que la presencia de Cristo en la Sagrada Escritura. En la Santa Misa acogemos en pie el Evangelio, porque en las palabras humanas que escuchamos es Dios mismo quien nos habla.     

(Comentario CIC) (C.I.C 131) "Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor para la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" (Dei verbum, 21). "Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura" (Dei verbum, 22). (C.I.C 132) "La sagrada Escritura debe ser como el alma de la sagrada teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" (Dei verbum, 24). (C.I.C 133) La Iglesia "recomienda de modo speciale e insistentemente a todos los fieles [...] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo'  (Dei verbum, 25; cf. San Jerónimo, Commentarii in Isaiam, Prologo: PL 24, 17). (C.I.C 128) La Iglesia, ya en los tiempos apostólicos (cf. 1Cor 10,6.11; Hb 10,1; 1Pe 3,21), y después constantemente en su tradición, esclareció la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipología. Esta reconoce en las obras de Dios en la Antigua Alianza prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado.[Fin]

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo podemos responder a Dios cuando él se dirige a nosotros?)

No hay comentarios: