domingo, 3 de abril de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 18. Parte III.
(Respuesta YouCat – repeticion) En el Nuevo
Testamento se completa la Revelación de Dios. Los cuatro evangelios de Mateo,
Marcos, Lucas y Juan son el corazón de la Sagrada Escritura y el tesoro más
preciado de la Iglesia. En ellos se muestra el Hijo de Dios tal como es y nos
sale al encuentro. En los Hechos de los Apóstoles aprendemos acerca de los
inicios de la Iglesia y de la acción del Espíritu Santo. En las cartas
apostólicas se pone la vida de los hombres en todos sus aspectos ante la luz de
Cristo. En el Apocalipsis vemos anticipadamente el fin de los tiempos.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 127) El Evangelio
cuadriforme ocupa en la Iglesia un lugar único; de ello dan testimonio la
veneración de que lo rodea la liturgia y el atractivo incomparable que ha
ejercido en todo tiempo sobre los santos: “No hay ninguna doctrina que sea
mejor, más preciosa y más espléndida que el texto del evangelio. Ved y retened
lo que nuestro Señor y Maestro, Cristo, ha enseñado mediante sus palabras y
realizado mediante sus obras” (Santa Cesárea Joven, Epistula ad Richildam et
Radegundem). “Es sobre todo el Evangelio lo que me ocupa durante mis
oraciones; en él encuentro todo lo que es necesario a mi pobre alma. En él
descubro siempre nuevas luces, sentidos escondidos y misteriosos (Santa Teresa
del Niño Jesús, Manuscrito A, 83v: Manuscritos autobiográficos).
Para meditar
(Comentario YouCat) Jesús es todo lo que Dios nos
quiere decir. Todo el Antiguo Testamento prepara la Encarnación del Hijo de
Dios. Todas las promesas de Dios encuentran su cumplimiento en Jesús. Ser
cristiano quiere decir unirse cada vez más profundamente con la vida de Cristo.
Para ello hay que leer y vivir los evangelios. Madeleine Delbrél dice: «A
través de su Palabra Dios nos dice quién es y lo que quiere; nos lo dice de
manera definitiva y para cada día. Cuando tenemos en las manos el Evangelio
deberíamos considerar que allí habita la Palabra que quiere hacerse carne en
nosotros, apoderarse de nosotros para que comencemos de nuevo su vida en un
lugar nuevo, en un tiempo nuevo, en un nuevo entorno humano».
(Comentario CIC) (C.I.C 130) La tipología significa un dinamismo que se orienta al
cumplimiento del plan divino cuando "Dios sea todo en todos" (1 Cor
15,28). Así la vocación de los patriarcas y el Exodo de Egipto, por ejemplo, no
pierden su valor propio en el plan de Dios por el hecho de que son al mismo
tiempo etapas intermedias. (C.I.C 140) La
unidad de los dos Testamentos se deriva de la unidad del plan de Dios y de su
Revelación. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo mientras que éste da
cumplimiento al Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son
verdadera Palabra de Dios.
(Siguiente Pregunta: ¿Qué fundón
tiene la Sagrada Escritura en la Iglesia?)
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