jueves, 7 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 21. Parte I.




YOUCAT Pregunta n. 21 – Parte I. ¿Qué es la fe?


(Respuesta YouCat) La fe es saber y confiar. Tiene siete rasgos: • La fe es un puro don de Dios, que recibimos, si lo pedimos ardientemente. • La fe es la fuerza sobrenatural que nos es necesaria para obtener la salvación. • La fe exige la voluntad libre y el entendimiento lúcido del hombre cuando acepta la invitación divina. • La fe es absolutamente cierta, porque tiene la garantía de Jesús. • La fe es incompleta mientras no sea efectiva en el amor. • La fe aumenta si escuchamos con más atención la voz de Dios y mediante la oración estamos en un intercambio vivo con él. • La fe nos permite ya ahora gustar por adelantado la alegría del cielo.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 153) Cuando san Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (Mt 16,17; cf. Ga 1,15; Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por El, "Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede “a todos gusto en aceptar y creer la verdad'” (Dei verbum, 5).

Para meditar

(Comentario YouCat) Muchos dicen que creer les parece poco, que quieren saber. Pero la palabra «creer» tiene dos significados diferentes: cuando un paracaidista pregunta al empleado del aeropuerto: «¿Está bien preparado el paracaídas?», y aquél le responde, indiferente: «Creo que sí», no será suficiente para él; esto quiere saberlo seguro. Pero si ha pedido a un amigo que le prepare el paracaídas, éste le contestará a la misma pregunta: «Sí, lo he hecho personalmente. ¡Puedes confiar en mí!». Y el paracaidista replicará: «Te creo». Esta fe es mucho más que saber: es certeza. Y ésta es la fe que hizo partir a Abraham a la tierra prometida, ésta es la fe que hizo que los Mártires perseveraran hasta la muerte, ésta es la fe que aún hoy mantiene en pie a los cristianos perseguidos. Una fe que afecta a todo el hombre.

(Comentario CIC) (C.I.C 183) La fe es necesaria para la salvación. El Señor mismo lo afirma: "El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará" (Mc 16, 16). (C.I.C 184) "La fe es un gusto anticipado del conocimiento que nos hará bienaventurados en la vida futura" (Santo Tomás de Aquino, Compendium theologiae, 1, 2).

(Continua la Pregunta: ¿Qué es la fe?

No hay comentarios: