martes, 5 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 20 Parte I.



YOUCAT Pregunta n. 20. – Parte I. ¿Cómo podemos responder a Dios cuando él se dirige a nosotros?


(Respuesta YouCat) Responder a Dios es creer en él.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (Comentario CIC) (C.I.C 142) Por su revelación, "Dios invisible habla a los hombres como amigo, movido por su gran amor y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía" (Dei Verbum, 2). La respuesta adecuada a esta invitación es la fe. (C.I.C 143) Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su asentimiento a Dios que revela (cf. Dei verbum, 5). La Sagrada Escritura llama "obediencia de la fe" a esta respuesta del hombre a Dios que revela (cf. Rom 1,5; 16. 26). (C.I.C 144) Obedecer (ob-audire) en la fe, es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma. De esta obediencia, Abraham es el modelo que nos propone la sagrada Escritura. La Virgen María es la realización más perfecta de la misma.

Para meditar

(Comentario YouCat) Quien quiera creer necesita «un corazón atento» (1 Re 3,9). Dios busca de muchas maneras establecer contacto con nosotros. En cada encuentro humano, en cada experiencia conmovedora en la naturaleza, en cada aparente casualidad, en cada reto, en cada dolor, está escondido un mensaje de Dios para nosotros. De manera más clara aún nos habla quando se dirige a nosotros en su palabra o en la voz de la conciencia. Nos habla como a amigos. Por ello debemos responderle también como amigos y creer en él, creer totalmente en él, aprender a comprenderle cada vez mejor y a aceptar sin reservas su voluntad.

(Comentario CIC) (C.I.C 146) Abraham realiza así la definición de la fe dada por la carta a los Hebreos: "La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven" (Hb 11,1). "Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia" (Rom 4,3; cf. Gn 15,6). Y por eso, fortalecido por su fe, Abraham fu echo "padre de todos los creyentes" (Rom 4,11.18; cf. Gn 15,15). (C.I.C 147) El Antiguo Testamento es rico en testimonios acerca de esta fe. La carta a los Hebreos proclama el elogio de la fe ejemplar por la que los antiguos "fueron alabados" (Hb 11,2. 39). Sin embargo, "Dios tenía ya dispuesto algo mejor": la gracia de creer en su Hijo Jesús, "el que inicia y consuma la fe" (Hb 11,40; 12,2).

(Continua la Pregunta: ¿Cómo podemos responder a Dios cuando él se dirige a nosotros?)

No hay comentarios: