lunes, 18 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 26. Parte I.




YOUCAT Pregunta n. 26. – Parte I. ¿Qué son las profesiones de fe ?


(Respuesta YouCat) Las profesiones de fe son fórmulas sintéticas de la fe, que hacen posible una confesión común de todos los creyentes.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 185) Quien dice "Yo creo", dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". La comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe, normativo para todos y que nos una en la misma confesión de fe. (C.I.C 186) Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rom 10,9; 1Cor 15,3-5; etc.). Pero muy pronto, la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados obre todo a los candidatos al bautismo: “Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe. Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy pequeño gran número de ramas, de igual modo este resumen de la fe encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento” (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses illuminandorum 5, 12: PG 33, 521-524).   

Para meditar

(Comentario YouCat) Este tipo de síntesis se encuentran ya en las cartas de san Pablo. La profesión de fe o credo de Los apóstoles /de los primeros tiempos del cristianismo, tiene una categoría especial, porque es considerado como el resumen de fe de los Apóstoles. La profesión de fe larga o símbolo de Nicea-Constantinopla tiene una gran autoridad, porque procede de los grandes concilios de la Cristiandad aún no dividida (Nicea en el año 325 y Constantinopla en el 381) y hasta el día de hoy constituye la base común de los cristianos de Oriente y Occidente.    

(Comentario CIC) (C.I.C 192) A lo largo de los siglos, en respuesta a las necesidades de diferentes épocas, han sido numerosas las profesiones o símbolos de la fe: los símbolos de las diferentes Iglesias apostólicas y antiguas (Cf. Symbola fidei ab antiqua Ecclesia recepta: DS 1-64), el Símbolo Quicumque, llamado de San Atanasio (cf. DS 75-76), las profesiones de fe de varios Concilios (de Toledo: DS 525-541; de Letrán: DS 800-802; de Lyon: DS 851-861; de Trento: DS 1862-1870) o de algunos Papas, como la fides Damasi (cf. DS 71-72) o el "Credo del Pueblo de Dios" de Pablo VI (1968) (Credo del Pueblo de Dios). (C.I.C 193) Ninguno de los símbolos de las diferentes etapas de la vida de la Iglesia puede ser considerado como superado e inútil. Nos ayudan a captar y profundizar hoy la fe de siempre a través de los diversos resúmenes que de ella se han hecho. Entre todos los símbolos de la fe, dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia:   

(Continua la Pregunta: ¿Qué son las profesiones de fe?)  

No hay comentarios: