martes, 19 de abril de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 26. Parte II.




YOUCAT Pregunta n. 26. – Parte II. ¿ Qué son las profesiones de fe?


(Respuesta YouCat – repeticion)  Las profesiones de fe son fórmulas sintéticas de la fe, que hacen posible una confesión común de todos los creyentes.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 173) "La Iglesia, diseminada por el mundo entero hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe [...] guarda diligentemente la predicación […] y la fe recibida, habitando como en una única casa; y su fe es igual en todas partes, como si tuviera una sola alma y un solo corazón, y cuanto predica, enseña y transmite, lo hace al únisono, como si tuviera una sola boca” (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 1, 10, 1-2: PG 7, 550-551).  

Para meditar

(Comentario YouCat) Este tipo de síntesis se encuentran ya en las cartas de san Pablo. La profesión de fe o credo de Los apóstoles /de los primeros tiempos del cristianismo, tiene una categoría especial, porque es considerado como el resumen de fe de los Apóstoles. La profesión de fe larga o símbolo de Nicea-Constantinopla tiene una gran autoridad, porque procede de los grandes concilios de la Cristiandad aún no dividida (Nicea en el año 325 y Constantinopla en el 381) y hasta el día de hoy constituye la base común de los cristianos de Oriente y Occidente.

(Comentario CIC) (C.I.C 174) "Porque, aunque las lenguas difieren a través del mundo, el contenido de la Tradición es uno e idéntico. Y ni las Iglesias establecidas en Germania tienen otra fe u otra Tradición, ni las que están entre los iberos, ni las que están entre los celtas, ni las de Oriente, de Egipto, de Libia, ni las que están establecidas en el centro el mundo..." (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 1, 10, 2: PG 7, 531-534). "El mensaje de la Iglesia es, pues, verídico y sólido, ya que en ella aparece un solo camino de salvación a través del mundo entero" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 5, 20, 1: PG 7, 1177). [Fin]

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo surgieron las profesiones de fe?)     

No hay comentarios: