[11] Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. [12] El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. [13] Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. [14] Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí [15] –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Jn 10, 11-15 El buen Pastor da su vida por las ovejas
(Jn 10, 11-15) El buen Pastor da su vida por las ovejas
[11] Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. [12] El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. [13] Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. [14] Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí [15] –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas.
[11] Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. [12] El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. [13] Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. [14] Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí [15] –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas.
(C.I.C 2319) Toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo. (C.I.C 2272) La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (CIC canon 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito’ (CIC canon 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (Cf. CIC canon 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad. (C.I.C 2273) El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación: “Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte” (Donum vitae, 3). “Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho [...] El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos” (Donum vitae, 3).
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