miércoles, 14 de noviembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 377.


YOUCAT Pregunta n. 377. – Parte II. - ¿Cuándo hay que negar la obediencia al Estado?


(Respuesta YouCat – repeticion) Nadie debe seguir las prescripciones de las autoridades civiles que son contrarias a las leyes de Dios.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2244) Toda institución se inspira, al menos implícitamente, en una visión del hombre y de su destino, de la que saca sus referencias de juicio, su jerarquía de valores, su línea de conducta. La mayoría de las sociedades han configurado sus instituciones conforme a una cierta preeminencia del hombre sobre las cosas. Sólo la religión divinamente revelada ha reconocido claramente en Dios, Creador y Redentor, el origen y el destino del hombre. La Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre: Las sociedades que ignoran esta inspiración o la rechazan en nombre de su independencia respecto a Dios se ven obligadas a buscar en sí mismas o a tomar de una ideología sus referencias y finalidades; y, al no admitir un criterio objetivo del bien y del mal, ejercen sobre el hombre y sobre su destino, un poder totalitario, declarado o velado, como lo muestra la historia (Cf. Centesimus annus, 45-46).      

Para meditar  

(Comentario YouCat) El apóstol Pedro quien llamó a una obediencia sólo relativa frente al Estado: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5,29). Si, por ejemplo, un Estado impone regulaciones racistas, sexistas o que destruyen la vida, un cristiano está obligado en conciencia a rechazar la obediencia, a negarse a participar y a oponer resistencia.   

(Comentario CIC) (C.I.C 2257) Toda sociedad refiere sus juicios y su conducta a una visión del hombre y de su destino. Si se prescinde de la luz del Evangelio sobre Dios y sobre el hombre, las sociedades se hacen fácilmente “totalitarias”.         

(Continua la Pregunta: ¿Cuándo hay que negar la obediencia al Estado?)   

No hay comentarios: