viernes, 9 de noviembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 376


YOUCAT Pregunta n. 376. – Parte II. - ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?


(Respuesta YouCat – repeticion) Todo ciudadano tiene la obligación de cooperar lealmente con los organismos estatales y contribuir al bien común en verdad, justicia, libertad y solidaridad.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2240) La sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, la defensa del país: “Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor” (Rm 13, 7). “Los cristianos residen en su propia patria, pero como extranjeros domiciliados. Cumplen todos sus deberes de ciudadanos y soportan todas sus cargas como extranjeros [...]. Obedecen a las leyes establecidas, y su manera de vivir está por encima de las leyes. [...] Tan noble es el puesto que Dios les ha asignado, que no les está permitido desertar” (Epístula ad Diognetum, 5, 5; 5, 10; 6, 10). El apóstol nos exhorta a ofrecer oraciones y acciones de gracias por los reyes y por todos los que ejercen la autoridad, ‘para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad’ (1Tm 2, 2).      

Para meditar     

(Comentario YouCat) Un cristiano debe también amar a su patria, defenderla de formas diversas en caso de necesidad y ponerse con (justo al servicio de las instituciones estatales. Debe ojercer el derecho activo y pasivo al voto y no sustraerse al pago justo de impuestos. Sin embargo, al ciudadano individual le queda un ámbito libre dentro del Estado, contemplado por los derechos fundamentales elementales: tiene derecho a ejercer una crítica constructiva del listado y de sus organismos. El Estado existe para los hombres, no el hombre para el Estado.

(Comentario CIC) (C.I.C 2245) “La Iglesia, que por razón de su misión y de su competencia, no se confunde en modo alguno con la comunidad política […] es a la vez signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana” (Gaudium et spes, 76). La Iglesia ‘respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos’ (Gaudium et spes, 76).         

(Continua la Pregunta: ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?)   

No hay comentarios: