lunes, 12 de noviembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 376

YOUCAT Pregunta n. 376. – Parte V. - ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?


(Respuesta YouCat – repeticion) Todo ciudadano tiene la obligación de cooperar lealmente con los organismos estatales y contribuir al bien común en verdad, justicia, libertad y solidaridad.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2244a) Toda institución se inspira, al menos implícitamente, en una visión del hombre y de su destino, de la que saca sus referencias de juicio, su jerarquía de valores, su línea de conducta. La mayoría de las sociedades han configurado sus instituciones conforme a una cierta preeminencia del hombre sobre las cosas. Sólo la religión divinamente revelada ha reconocido claramente en Dios, Creador y Redentor, el origen y el destino del hombre.

Para meditar     

(Comentario YouCat) Un cristiano debe también amar a su patria, defenderla de formas diversas en caso de necesidad y ponerse con (justo al servicio de las instituciones estatales. Debe ojercer el derecho activo y pasivo al voto y no sustraerse al pago justo de impuestos. Sin embargo, al ciudadano individual le queda un ámbito libre dentro del Estado, contemplado por los derechos fundamentales elementales: tiene derecho a ejercer una crítica constructiva del listado y de sus organismos. El Estado existe para los hombres, no el hombre para el Estado.

(Comentario CIC) (C.I.C 2244b) La Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre: Las sociedades que ignoran esta inspiración o la rechazan en nombre de su independencia respecto a Dios se ven obligadas a buscar en sí mismas o a tomar de una ideología sus referencias y finalidades; y, al no admitir un criterio objetivo del bien y del mal, ejercen sobre el hombre y sobre su destino, un poder totalitario, declarado o velado, como lo muestra la historia (Cf. Centesimus annus, 45-46).                     

(Siguiente Pregunta: ¿Cuándo hay que negar la obediencia al Estado?

No hay comentarios: