jueves, 8 de noviembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 376


YOUCAT Pregunta n. 376. – Parte I. - ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?


(Respuesta YouCat) Todo ciudadano tiene la obligación de cooperar lealmente con los organismos estatales y contribuir al bien común en verdad, justicia, libertad y solidaridad.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2238) Los que están sometidos a la autoridad deben mirar a sus superiores como representantes de Dios que los ha instituido ministros de sus dones (Cf. Rm 13, 1-2): “Sed sumisos, a causa del Señor, a toda institución humana [...]. Obrad como hombres libres, y no como quienes hacen de la libertad un pretexto para la maldad, sino como siervos de Dios” (1P 2, 13.16). Su colaboración leal entraña el derecho, a veces el deber, de ejercer una justa crítica de lo que les parece perjudicial para la dignidad de las personas o el bien de la comunidad. 

Para meditar     

(Comentario YouCat) Un cristiano debe también amar a su patria, defenderla de formas diversas en caso de necesidad y ponerse con (justo al servicio de las instituciones estatales. Debe ojercer el derecho activo y pasivo al voto y no sustraerse al pago justo de impuestos. Sin embargo, al ciudadano individual le queda un ámbito libre dentro del Estado, contemplado por los derechos fundamentales elementales: tiene derecho a ejercer una crítica constructiva del listado y de sus organismos. El Estado existe para los hombres, no el hombre para el Estado.

(Comentario CIC) (C.I.C 2239) Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.          

(Continua la Pregunta: ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?)   

No hay comentarios: