miércoles, 7 de noviembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 375.


YOUCAT Pregunta n. 375. – Parte II. - ¿Cómo se ejerce correctamente la autoridad?


(Respuesta YouCat – repeticion) La autoridad se ejerce correctamente cuando, siguiendo el ejemplo de Jesús, se entiende como servicio. Jamás debe ser arbitraria.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)  (C.I.C 2236) El ejercicio de la autoridad ha de manifestar una justa jerarquía de valores con el fin de facilitar el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de todos. Los superiores deben ejercer la justicia distributiva con sabiduría, teniendo en cuenta las necesidades y la contribución de cada uno y atendiendo a la concordia y la paz. Deben velar porque las normas y disposiciones que establezcan no induzcan a tentación oponiendo el interés personal al de la comunidad (Cf. Centesimus annus, 25). 

Para meditar  

(Comentario YouCat) Jesús nos ha mostrado de una vez para siempre cómo se debe ejercer la autoridad. Él, La mayor autoridad, sirvió y se colocó en e último lugar. Incluso lavó los pies a sus discípulos (Jn 13,1-20). A Los padres, sacerdotes, prolosores, educadores y superiores, su autoridad les viene de Dios, no para dominar a los que les están confiados, sino para que entiendan y ejerzan su tarea de dirección y educación como servicio.   

(Comentario CIC) (C.I.C 2237) El poder político está obligado a respetar los derechos fundamentales de la persona humana. Y a administrar humanamente justicia en el respeto al derecho de cada uno, especialmente el de las familias y de los desheredados. Los derechos políticos inherentes a la ciudadanía pueden y deben ser concedidos según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por la 224autoridad sin motivo legítimo y proporcionado. El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana.                

(Siguiente Pregunta: ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?)   

No hay comentarios: