sábado, 10 de noviembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 376


YOUCAT Pregunta n. 376. – Parte III. - ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?


(Respuesta YouCat – repeticion) Todo ciudadano tiene la obligación de cooperar lealmente con los organismos estatales y contribuir al bien común en verdad, justicia, libertad y solidaridad.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2241) Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen. Las autoridades deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben. Las autoridades civiles, atendiendo al bien común de aquellos que tienen a su cargo, pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción. El inmigrante está obligado a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas.   

Para meditar     

(Comentario YouCat) Un cristiano debe también amar a su patria, defenderla de formas diversas en caso de necesidad y ponerse con (justo al servicio de las instituciones estatales. Debe ojercer el derecho activo y pasivo al voto y no sustraerse al pago justo de impuestos. Sin embargo, al ciudadano individual le queda un ámbito libre dentro del Estado, contemplado por los derechos fundamentales elementales: tiene derecho a ejercer una crítica constructiva del listado y de sus organismos. El Estado existe para los hombres, no el hombre para el Estado.

(Comentario CIC) (C.I.C 2243) La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.         
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?)  

No hay comentarios: