jueves, 31 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 187.



YOUCAT Pregunta n. - 187 Parte II. ¿Cuál es la importancia del domingo?


(Respuesta YouCat – repeticion) El domingo es el centro del tiempo cristiano,porque en el domingo celebramos la Resurrección de Jesucristo y cada domingo es una fiesta de Pascua en pequeño.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1165) Cuando la Iglesia celebra el Misterio de Cristo, hay una palabra que jalona su oración: ¡Hoy!, como eco de la oración que le enseñó su Señor (Mt 6,11) y de la llamada del Espíritu Santo (Hb 3,7-4,11; Sal 95,8). Este "hoy" del Dios vivo al que el hombre está llamado a entrar, es la "Hora" de la Pascua de Jesús que atraviesa y guía toda la historia: “La vida se ha extendido sobre todos los seres y todos están llenos de una amplia luz: el Oriente de los orientes invade el universo, y el que existía "antes del lucero de la mañana" y antes de todos los astros, inmortal e inmenso, el gran Cristo brilla sobre todos los seres más que el sol. Por eso, para nosotros que creemos en él, se instaura un día de luz, largo, eterno, que no se extingue: la Pascua mística” (Psuedo-Hipólito Romano, In Sanctum Pascha, 1, 1-2: PG 59, 755).

Para meditar   

(Comentario YouCat) Si el domingo es menospreciado o eliminado sólo quedan días laborables en la semana. El hombre, que ha sido creado para la alegría, acaba como animal de trabajo y consumista idiotizado. En la tierra debemos aprender a celebrar como es debido, de lo contrario no sabremos qué hacer con el cielo. En el cielo se da el domingo sin fin. 

(Comentario CIC) (C.I.C 1193) El domingo, "día del Señor", es el día principal de la celebración de la Eucaristía porque es el día de la Resurrección. Es el día de la asamblea litúrgica por excelencia, el día de la familia cristiana, el día del gozo y de descanso del trabajo. Él es "fundamento y núcleo de todo el año litúrgico" (Sacrosanctum Concilium, 106).     

(Continua la Pregunta: ¿Cuál es la importancia del domingo?)  

No hay comentarios: