miércoles, 2 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 172.



YOUCAT Pregunta n. - 172 ¿Cuántos sacramentos hay y cómo se llaman?


(Respuesta YouCat) Los sacramentos de la Iglesia son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción De Los Enfermos, Orden Sacerdotal Y Matrimonio.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1210) Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 3, 65,1).

Para meditar (C.I.C 1113) Toda la vida litúrgica de la Iglesia gira en torno al Sacrificio eucarístico y los sacramentos (cf. Sacrosanctum Concilium, 6). Hay en la Iglesia siete sacramentos: Bautismo, Confirmación o Crismación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio (cf. Concilio de Lyon: DS 860; Concilio de Florencia: DS 1310; Concilio de Trento: DS 1601). En este artículo se trata de lo que es común a los siete sacramentos de la Iglesia desde el punto de vista doctrinal. Lo que les es común bajo el aspecto de la celebración se expondrá en el capítulo segundo, y lo que es propio de cada uno de ellos será objeto de la segunda sección.    
 
(Siguiente Pregunta: ¿Y para qué necesitamos en realidad los sacramentos?)    

No hay comentarios: