viernes, 25 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 185.



YOUCAT Pregunta n. - 185 Parte II. ¿Por qué se repite la Liturgia cada año?


(Respuesta YouCat – repeticion) Al igual que celebramos anualmente el cumpleaños o el aniversario de boda, así también la liturgia celebra en el ritmo del año los principales acontecimientos cristianos de la salvación. No obstante, con una diferencia decisiva: todo el tiempo es tiempo de Dios. Los «recuerdos» del mensaje y de la vida de Jesús son al mismo tiempo encuentros con el Dios vivo.        

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1195) Haciendo memoria de los santos, en primer lugar de la santa Madre de Dios, luego de los Apóstoles, los mártires y los otros santos, en días fijos del año litúrgico, la Iglesia de la tierra manifiesta que está unida a la liturgia del cielo; glorifica a Cristo por haber realizado su salvación en sus miembros glorificados; su ejemplo la estimula en el camino hacia el Padre.

Para meditar   

(Comentario YouCat) El filósofo danés Sóren Kierkegaard dijo en una ocasión: «0 somos contemporáneos de Jesús o podemos dejarlo estar». El acompañamiento creyente del año litúrgico nos convierte verdaderamente en contemporáneos de Jesús. No porque nosotros nos imaginemos estar o podamos vivir exactamente en su tiempo y en su vida, sino porque él, si le hacemos espacio de este modo, entra en mi tiempo y en mi vida, con su presencia que sana y perdona, con la potencia de su Resurrección.

(Comentario CIC) (C.I.C 1164) El pueblo de Dios, desde la ley mosaica, tuvo fiestas fijas a partir de la Pascua, para conmemorar las acciones maravillosas del Dios Salvador, para darle gracias por ellas, perpetuar su recuerdo y enseñar a las nuevas generaciones a conformar con ellas su conducta. En el tiempo de la Iglesia, situado entre la Pascua de Cristo, ya realizada una vez por todas, y su consumación en el Reino de Dios, la liturgia celebrada en días fijos está toda ella impregnada por la novedad del Misterio de Cristo.      
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué se repite la Liturgia cada año?)  

No hay comentarios: