martes, 8 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 177.



YOUCAT Pregunta n. - 177 Parte II. ¿Por qué los sacramentos presuponen la fe?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los sacramentos no son magia. Un sacramento sólo puede tener efecto cuando se entiende y acoge en la fe. Los sacramentos no sólo suponen la fe, sino que también la fortalecen y la expresan.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1124) La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los Apóstoles, de ahí el antiguo adagio: Lex orandi, lex credendi (o: Legem credendi lex statuat supplicandi) "La ley de la oración es la ley de la fe" (Indiculus, c. 8: DS 246; PL 51, 209), según Próspero de Aquitania (siglo V). La ley de la oración es la ley de la fe, la Iglesia cree como ora. La Liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva (cf. Dei Verbum, 8). 

Para meditar  

(Comentario YouCat) Jesús encomendó a los Apóstoles hacer a los hombres discípulos suyos en primer lugar mediante la predicación, es decir, despertar su fe y, sólo después, bautizarlos. Son por tanto dos las cosas que recibimos de la Iglesia: la fe y los sacramentos. Tampoco hoy se convierte uno en cristiano mediante un mero rito o por apuntarse en una lista, sino mediante la aceptación de la fe verdadera. Recibimos la fe verdadera de la Iglesia. Ella responde de ella. Dado que es la fe de la Iglesia la que se expresa en la liturgia, ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad de un ministro o de la comunidad.

(Comentario CIC) (C.I.C 1125) Por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad. Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia. (C.I.C 1126) Por otra parte, puesto que los sacramentos expresan y desarrollan la comunión de fe en la Iglesia, la lex orandi es uno de los criterios esenciales del diálogo que intenta restaurar la unidad de los cristianos (cf. Unitatis redintegratio,  2; Ibid., 15).     
 
(Siguiente Pregunta: ¿Cuando un sacramento es administrado por una persona que es indigna, pierde por ello su efecto?) 

No hay comentarios: