viernes, 18 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 182.



YOUCAT Pregunta n. - 182 Parte I. ¿Por qué los signos sagrados de la Liturgia necesitan además palabras?


(Respuesta YouCat) Celebrar la liturgia supone encontrarse con Dios: dejar que él actúe, escucharle, responderle. Estos diálogos se expresan siempre en gestos y palabras.     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1153) Toda celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo, y este encuentro se expresa como un diálogo a través de acciones y de palabras. Ciertamente, las acciones simbólicas son ya un lenguaje, pero es preciso que la Palabra de Dios y la respuesta de fe acompañen y vivifiquen estas acciones, a fin de que la semilla del Reino dé su fruto en la tierra buena. Las acciones litúrgicas significan lo que expresa la Palabra de Dios: a la vez la iniciativa gratuita de Dios y la respuesta de fe de su pueblo. 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús habló a los hombres mediante signos y palabras. Así sucede también en la Iglesia, cuando el sacerdote presenta los dones y dice: «Esto es mi cuerpo,... ésta es mi sangre». Sólo esta palabra interpretativa de Jesús hace que los signos se conviertan en sacramentos: signos que realizan lo que significan. El que canta ora dos veces. San Agustín.

(Comentario CIC) (C.I.C 1190) La Liturgia de la Palabra es una parte integrante de la celebración. El sentido de la celebración es expresado por la Palabra de Dios que es anunciada y por el compromiso de la fe que responde a ella.      
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué los signos sagrados de la Liturgia necesitan además palabras?)  

No hay comentarios: