domingo, 20 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 183.



YOUCAT Pregunta n. - 183 Parte I. ¿Por qué se interpreta música en las celebraciones y cómo debe ser la música para adecuarse a la Liturgia?


(Respuesta YouCat) Donde las palabras no son suficientes para alabar a Dios, la música acude en nuestra ayuda.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1156) "La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne" (Sacrosanctum Concilium, 112). La composición y el canto de Salmos inspirados, con frecuencia acompañados de instrumentos musicales, estaban ya estrechamente ligados a las celebraciones litúrgicas de la Antigua Alianza. La Iglesia continúa y desarrolla esta tradición: "Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor" (Ef 5,19; cf. Col 3,16-17). "El que canta ora dos veces" (San Agustín, Enarratio in Psalmum 72,1: PL 36, 914).   

Para meditar   

(Comentario YouCat) Cuando nos dirigimos a Dios siempre hay algo inefable y algo que no expresamos. Ahí puede ayudarnos la música. En el júbilo, el lenguaje se convierte en canto, por eso los ángeles cantan. La música, en las celebraciones litúrgicas,debe hacer más hermosa e íntima la oración, debe tocar con hondura el corazón de todos los presentes, elevar hacia Dios y preparar una fiesta de tonalidades para Dios.

(Comentario CIC) (C.I.C 1158) La armonía de los signos (canto, música, palabras y acciones) es tanto más expresiva y fecunda cuanto más se expresa en la riqueza cultural propia del pueblo de Dios que celebra (cf. Sacrosanctum Concilium, 119). Por eso "foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas", conforme a las normas de la Iglesia "resuenen las voces de los fieles" (Sacrosanctum Concilium, 118). Pero "los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas" (Sacrosanctum Concilium, 121).      

(Continua la Pregunta: ¿Por qué se interpreta música en las celebraciones y cómo debe ser la música para adecuarse a la Liturgia?)  

No hay comentarios: