domingo, 20 de agosto de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 183.
(Respuesta YouCat) Donde las palabras no son suficientes
para alabar a Dios, la música acude en nuestra ayuda.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1156) "La tradición musical de la Iglesia universal
constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás
expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las
palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia
solemne" (Sacrosanctum
Concilium, 112). La composición y el canto de
Salmos inspirados, con frecuencia acompañados de instrumentos musicales,
estaban ya estrechamente ligados a las celebraciones litúrgicas de la Antigua
Alianza. La Iglesia continúa y desarrolla esta tradición: "Recitad entre
vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro
corazón al Señor" (Ef 5,19; cf. Col 3,16-17). "El que canta ora dos
veces" (San Agustín, Enarratio in Psalmum 72,1: PL 36, 914).
Para meditar
(Comentario YouCat) Cuando
nos dirigimos a Dios siempre hay algo inefable y algo que no expresamos. Ahí
puede ayudarnos la música. En el júbilo, el lenguaje se convierte en canto, por
eso los ángeles cantan. La música, en las celebraciones litúrgicas,debe hacer
más hermosa e íntima la oración, debe tocar con hondura el corazón de todos los
presentes, elevar hacia Dios y preparar una fiesta de tonalidades para Dios.
(Comentario CIC) (C.I.C
1158) La armonía de los signos (canto, música,
palabras y acciones) es tanto más expresiva y fecunda cuanto más se expresa en
la riqueza cultural propia del pueblo
de Dios que celebra (cf. Sacrosanctum
Concilium, 119). Por eso "foméntese con empeño
el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y
en las mismas acciones litúrgicas", conforme a las normas de la Iglesia
"resuenen las voces de los fieles" (Sacrosanctum Concilium, 118). Pero
"los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la
doctrina católica; más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada
Escritura y de las fuentes litúrgicas" (Sacrosanctum Concilium, 121).
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