martes, 22 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 184.



YOUCAT Pregunta n. - 184 Parte I. ¿Cómo marca la Liturgia el tiempo?


(Respuesta YouCat) En la celebración litúrgica el tiempo se convierte en tiempo para Dios.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1163) "La santa Madre Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvación de su divino Esposo con un sagrado recuerdo, en días determinados a través del año. Cada semana, en el día que llamó 'del Señor', conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua. Además, en el ciclo del año desarrolla todo el misterio de Cristo. [...] Al conmemorar así los misterios de la redención, abre la riqueza de las virtudes y de los méritos de su Señor, de modo que se los hace presentes en cierto modo, durante todo tiempo, a los fieles para que los alcancen y se llenen de la gracia de la salvación" (Sacrosanctum Concilium, 102). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) A menudo no sabemos qué hacer con nuestro tiempo y nos buscamos un pasatiempo. En la Liturgia el tiempo se vuelve muy denso, porque cada segundo está lleno de sentido. Cuando celebramos el culto, experimentamos que Dios ha santificado el tiempo y que ha hecho de cada egundo un acceso a la eternidad.

(Comentario CIC) (C.I.C 1111) La obra de Cristo en la liturgia es sacramental porque su Misterio de salvación se hace presente en ella por el poder de su Espíritu Santo; porque su Cuerpo, que es la Iglesia, es como el sacramento (signo e instrumento) en el cual el Espíritu Santo dispensa el Misterio de la salvación; porque a través de sus acciones litúrgicas, la Iglesia peregrina participa ya, como en primicias, en la Liturgia celestial.      

(Continua la Pregunta: ¿Cómo marca la Liturgia el tiempo?)  

No hay comentarios: