sábado, 26 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 185.



YOUCAT Pregunta n. - 185 Parte III. ¿Por qué se repite la Liturgia cada año?


(Respuesta YouCat – repeticion) Al igual que celebramos anualmente el cumpleaños o el aniversario de boda, así también la liturgia celebra en el ritmo del año los principales acontecimientos cristianos de la salvación. No obstante, con una diferencia decisiva: todo el tiempo es tiempo de Dios. Los «recuerdos» del mensaje y de la vida de Jesús son al mismo tiempo encuentros con el Dios vivo.     

Reflecciones y puntos a profundizar (C.I.C 1166a) "La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón 'día del Señor' o domingo" (Sacrosanctum Concilium, 106). El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana", memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso" (Maitines de Pascua del rito bizantino, Oda 9, tropario “Pentekostarion”).

Para meditar   

(Comentario YouCat) El filósofo danés Sóren Kierkegaard dijo en una ocasión: «0 somos contemporáneos de Jesús o podemos dejarlo estar». El acompañamiento creyente del año litúrgico nos convierte verdaderamente en contemporáneos de Jesús. No porque nosotros nos imaginemos estar o podamos vivir exactamente en su tiempo y en su vida, sino porque él, si le hacemos espacio de este modo, entra en mi tiempo y en mi vida, con su presencia que sana y perdona, con la potencia de su Resurrección.

(Comentario CIC) (C.I.C 1166b) El "banquete del Señor" es su centro, porque es aquí donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Señor resucitado que los invita a su banquete (cf. Jn 21,12; Lc 24,30): “El día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación” (San Jerónimo, In die Dominica Paschae homilia: PL 30, 218-219).    

(Siguiente Pregunta: ¿Qué es el año litúrgico?)     

No hay comentarios: