lunes, 21 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 183.



YOUCAT Pregunta n. - 183 Parte II. ¿Por qué se interpreta música en las celebraciones y cómo debe ser la música para adecuarse a la Liturgia?


(Respuesta YouCat – repeticion) Donde las palabras no son suficientes para alabar a Dios, la música acude en nuestra ayuda.  

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1157) El canto y la música cumplen su función de signos de una manera tanto más significativa cuanto "más estrechamente estén vinculadas a la acción litúrgica" (Sacrosanctum Concilium, 112), según tres criterios principales: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración. Participan así de la finalidad de las palabras y de las acciones litúrgicas: la gloria de Dios y la santificación de los fieles (cf. Sacrosanctum Concilium, 112): “¡Cuánto lloré al oír vuestros himnos y cánticos, fuertemente conmovido por las voces de vuestra Iglesia, que suavemente cantaba! Entraban aquellas voces en mis oídos, y vuestra verdad se derretía en mi corazón, y con esto se inflamaba el afecto de piedad, y corrían las lágrimas, y me iba bien con ellas” (San Agustín, Confessiones  9, 6, 14: PL 32, 769-770). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Cuando nos dirigimos a Dios siempre hay algo inefable y algo que no expresamos. Ahí puede ayudarnos la música. En el júbilo, el lenguaje se convierte en canto, por eso los ángeles cantan. La música, en las celebraciones litúrgicas,debe hacer más hermosa e íntima la oración, debe tocar con hondura el corazón de todos los presentes, elevar hacia Dios y preparar una fiesta de tonalidades para Dios.

(Comentario CIC)  (C.I.C 1191) El canto y la música están en estrecha conexión con la acción litúrgica. Criterios para un uso adecuado de ellos son: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea, y el carácter sagrado de la celebración.    

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo marca la Liturgia el tiempo?)     

No hay comentarios: