sábado, 19 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 182.



YOUCAT Pregunta n. - 182 Parte II. ¿Por qué los signos sagrados de la Liturgia necesitan además palabras?


(Respuesta YouCat – repeticion) Celebrar la liturgia supone encontrarse con Dios: dejar que él actúe, escucharle, responderle. Estos diálogos se expresan siempre en gestos y palabras.     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1154) La liturgia de la Palabra es parte integrante de las celebraciones sacramentales. Para nutrir la fe de los fieles, los signos de la Palabra de Dios deben ser puestos de relieve: el libro de la Palabra (leccionario o evangeliario), su veneración (procesión, incienso, luz), el lugar de su anuncio (ambón), su lectura audible e inteligible, la homilía del ministro, la cual prolonga su proclamación, y las respuestas de la asamblea (aclamaciones, salmos de meditación, letanías, confesión de fe). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús habló a los hombres mediante signos y palabras. Así sucede también en la Iglesia, cuando el sacerdote presenta los dones y dice: «Esto es mi cuerpo,... ésta es mi sangre». Sólo esta palabra interpretativa de Jesús hace que los signos se conviertan en sacramentos: signos que realizan lo que significan. El que canta ora dos veces. San Agustín.

(Comentario CIC) (C.I.C 1155) La palabra y la acción litúrgica, indisociables en cuanto signos y enseñanza, lo son también en cuanto que realizan lo que significan. El Espíritu Santo, no solamente procura una inteligencia de la Palabra de Dios suscitando la fe, sino que también mediante los sacramentos realiza las "maravillas" de Dios que son anunciadas por la misma Palabra: hace presente y comunica la obra del Padre realizada por el Hijo amado.     

(Siguiente Pregunta: ¿Por qué se interpreta música en las celebraciones y cómo debe ser la música para adecuarse a la Liturgia?)     

No hay comentarios: