viernes, 11 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 179.



YOUCAT Pregunta n. - 179 Parte I. ¿Quién celebra la Liturgia?


(Respuesta YouCat) Es el mismo Cristo, el Señor, quien celebra en todas las liturgias terrenas la liturgia celestial, que abarca a ángeles y hombres, a vivos y difuntos, pasado, presente y futuro, cielo y tierra. Los presbíteros y los fíeles participan en la celebración litúrgica de Cristo de diferente manera.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1136) La liturgia es "acción" del "Cristo total" (Christus totus). Los que desde ahora la celebran, participan ya más allá de los signos, de la liturgia del cielo, donde la celebración es enteramente comunión y fiesta. 

Para meditar 

(Comentario YouCat) En las celebraciones litúrgicas debemos prepararnos interiormente para la grandeza de lo que allí sucede. Aquí y ahora está presente Cristo, y con él todo el cielo. Allí están todos llenos de una alegría indecible y al mismo tiempo de amorosa preocupación por nosotros. El último libro de la Sagrada Escritura, el Apocalipsis, nos describe en imágenes misteriosas esta liturgia celestial, a la que unimos nuestra voz aquí en la tierra.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1137) El Apocalipsis de San Juan, leído en la liturgia de la Iglesia, nos revela primeramente que "un trono estaba erigido en el cielo y Uno sentado en el trono" (Ap 4,2): "el Señor Dios" (Is 6,1; cf. Ez 1,26-28). Luego revela al Cordero, "inmolado y de pie" (Ap 5,6; cf. Jn 1,29): Cristo crucificado y resucitado, el único Sumo Sacerdote del santuario verdadero (cf. Hb 4,14-15; 10, 19-21; etc), el mismo "que ofrece y que es ofrecido, que da y que es dado" (Liturgia Bizantina Anaphora Iohannis Chrysóstomi: PG 63, 913). Y por último, revela "el río de agua de vida […] que brota del trono de Dios y del Cordero" (Ap 22,1), uno de los más bellos símbolos del Espíritu Santo (cf. Jn 4,10-14; Ap 21,6).       
 
(Continua la Pregunta: ¿Quién celebra la Liturgia?) 

No hay comentarios: