miércoles, 23 de agosto de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 184.



YOUCAT Pregunta n. - 184 Parte II. ¿Cómo marca la Liturgia el tiempo?


(Respuesta YouCat – repeticion) En la celebración litúrgica el tiempo se convierte en tiempo para Dios.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1115) Las palabras y las acciones de Jesús durante su vida oculta y su ministerio público eran ya salvíficas. Anticipaban la fuerza de su misterio pascual. Anunciaban y preparaban aquello que Él daría a la Iglesia cuando todo tuviese su cumplimiento. Los misterios de la vida de Cristo son los fundamentos de lo que en adelante, por los ministros de su Iglesia, Cristo dispensa en los sacramentos, porque "lo […] que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus misterios" (San León Magno, Sermo 74, 2: PL 54, 398). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) A menudo no sabemos qué hacer con nuestro tiempo y nos buscamos un pasatiempo. En la Liturgia el tiempo se vuelve muy denso, porque cada segundo está lleno de sentido. Cuando celebramos el culto, experimentamos que Dios ha santificado el tiempo y que ha hecho de cada egundo un acceso a la eternidad.

(Comentario CIC) (C.I.C 1164) El pueblo de Dios, desde la ley mosaica, tuvo fiestas fijas a partir de la Pascua, para conmemorar las acciones maravillosas del Dios Salvador, para darle gracias por ellas, perpetuar su recuerdo y enseñar a las nuevas generaciones a conformar con ellas su conducta. En el tiempo de la Iglesia, situado entre la Pascua de Cristo, ya realizada una vez por todas, y su consumación en el Reino de Dios, la liturgia celebrada en días fijos está toda ella impregnada por la novedad del Misterio de Cristo. 
 
(Siguiente Pregunta: ¿Por qué se repite la Liturgia cada año?)  

No hay comentarios: